Logra fotografías más originales cambiando el punto de vista con tu cámara

Muchos años han pasado desde que se inventara la fotografía y hoy más que nunca es un medio utilizado por todo el mundo gracias a la era digital. Internet está inundada de fotografías, las redes sociales son su gran aliado y sobre todo los móviles. Sin embargo, precisamente por la cantidad de imágenes que podemos llegar a ver al día, es cada vez más difícil llamar la atención, de ahí que tengamos que pensar mucho más antes de disparar o buscar un nuevo punto de vista con el fin de conseguir una fotografía diferente, original y que consiga la atención de aquellos que la vean.

Si tomamos fotografías desde un punto de vista equivalente al de nuestra cabeza el resultado será algo obvio y ya visto por la mayoría de la gente. Si además la fotografía tiene un formato horizontal entonces estamos mostrando la visión que tienen nuestros ojos.

Grupo de chicos a contraluz

Un punto de vista bajo junto a un contraluz perfila las siluetas, de lo contrario se perderían contra el fondo

Las fotografías verticales son diferentes, ya que no estamos acostumbrados a ver de esta manera y realizar una composición vertical es más complicado y podemos conseguir incluso mayor profundidad en la imagen.

Camino rodeado de césped

Desde lo alto se observa como el camino dirige la mirada, en esta ocasión, formando una flecha que se acerca al primer plano

Pero volviendo al punto de vista, si lo cambiamos obtenemos resultados diferentes, incluso si estamos fotografiando lugares habitualmente conocidos.

Imaginad que nos agachamos para tomar una fotografía, a la altura, por ejemplo, de un niño. Ya no estaríamos viendo las cosas como una persona adulta. Las personas estarían encuadradas desde un punto de vista bajo y parecerían más grandes de lo que realmente son.

Pensad ahora si hacemos la misma fotografía a ras de suelo, como si fuéramos un insecto. El punto de vista tan bajo nos da una perspectiva muy distinta de la que estamos acostumbrados a ver. Los elementos parecen más grandes, las líneas que generan los edificios, las aceras, las carreteras varían.

Perspectiva desde abjo

Para realizar este tipo de fotografías con un punto de vista tan bajo podemos utilizar el live view, de manera que podamos encuadrar sin necesidad de tirarnos al suelo.

Pero ahora imaginad que cambiamos el punto de vista a uno más elevado. Actualmente se están poniendo de moda los drones precisamente porque el punto de vista que obtenemos con estos dispositivos es totalmente distinto y eso crea fotografías más originales y espectaculares. Estoy convencido de que poco a poco, conforme nos vayamos acostumbrando a este tipo de puntos de vista, muchas de ellas dejarán de ser tan llamativas, por lo que no hay que olvidar que siempre tenemos que tratar de conseguir fotografías que transmitan, que muestren algo diferente, ya sea un momento concreto, un tipo de luz, una composición diferente, etc…

Te invito a que pruebes distintos puntos de vista y compares los resultados, seguro que obtienes fotografías que no habías imaginado.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Celebes

    Muy interesante artículo. Probaremos a agacharnos un poco, aunque con la edad … 😉
    ¡Cada vez resulta más difícil tomar una foto en la que no salga encuadrado alguien tomando una foto! …

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.