Bill Cunningham, leyenda viva de la fotografía de moda en la calle

Hace unos días falleció con 87 años Bill Cunningham, fotógrafo de origen americano que se especializó en retratar la moda en las calles neoyorquinas.

El fotógrafo Bill Cunningham

Nació en 1929 en Boston y antes de trabajar durante cuatro décadas para el New York Times, donde publicó por primera vez en 1978, lo haría para el Chicago Tribune y el Daily News.
Su columna fotográfica de la moda neoyorquina rápido se convirtió en la sección más popular para los lectores del New York Times.

On the Street. New York Times

New York Times. Fotografías de Bill Cunningham

Se recorrías las grandes calles y avenidas ataviado con una cámara en la mano y siempre en bicicleta. Bill Cunningham dedicó su vida a retratar las tendencias tanto de personajes famosos como de hombres y mujeres anónimos. Su figura se mimetizaba con la ciudad y capturaba en su objetivo la moda de la Gran Manzana.

Fotografía de Bill Cunningham

Bill Cunningham

Identificaba cada semana las distintas tendencias de moda de la ciudad y sus retratos se centraban especialmente en los personajes extravagantes y pocos discretos. Ponía tanta pasión en sus trabajos que a menudo sus compañeros le comparaban con un reportero de guerra.
“No importa que fueran personas y vestidos. Se acercaba, se agachaba, buscaba todos los ángulos. Dedicaba el tiempo que fuera suficiente…”

Harper's Bazaar. Bill Cunningham

Harper’s Bazaar

Fotografía a Bill Cunningham

Bill Cunningham

Se consolidó como uno de los fotógrafos referentes en el estilo de “Street Style” y retrató a celebridades como Greta Garbo, Marilyn Monroe o Jackie Kennedy pero si algo caracterizaba a Bill Cunningham era su humildad y austeridad. “El dinero es lo más barato que existe. Lo más caro es la libertad”, solía decir.

Su trabajo fotográfico es inmenso y de una calidad muy especial. En sus fotografías se aprecia cierta cercanía con los sujetos fotografiados a pesar de ser completos desconocidos. Las calles de la ciudad de Nueva York notarán su ausencia.

“Los poderosos y ricos del mundo de la moda buscaban su compañía, pero él se mantuvo como uno de las personas más encantadoras, amables y humildes que haya conocido. Hemos perdido a una leyenda, y yo estoy personalmente desgarrado por haber perdido a un amigo”, afirmó Arthur Ochs Sulzberger Jr., editor del New York Times.

Retrato realizado por Cunningham

Bill Cunningham

Fotografía de moda en la calle

Bill Cunningham

En el año 2008, Bill Cunningham fue galardonado con la Legión de Honor y en el 2009, fue denominado “hito viviente” de Nueva York por la propia ciudad.
Además en el año 2010, se estrenó el documental “Bill Cunningham New York” realizado por Richard Press en el cual, se retrata la personalidad de este fotógrafo, una personalidad muy difícil de sustituir.

Con su muerte, se ha ido sin duda una de las leyendas más importantes dentro de la fotografía de moda callejera.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.