La sala Artegunea de San Sebastián acoge Gente del Po, una propuesta de la fotógrafa Begoña Zubero

Si bien Italia enamoró a fotógrafos como Milán Rácmolnár, hoy os presentamos Gente del Po, la exposición que alberga las imágenes realizadas por la fotógrafa Begoña Zubero durante los últimos cuatro años de su estancia en Italia. Una muestra que pretende acercarse al paisaje natural y humano a orillas del río Po en el país italiano.

La exposición, que cuenta con 94 fotografías, se divide en tres series bajo los nombres: Le sponde, Le capanne y Paesaggio industriale. La idea surge del interés de la fotógrafa en Michelangelo Antonioni y el descubrimiento de una de las facetas del director de cine en su artículo “Per un film sul fiume Po”, publicado en 1939 en la mítica revista Cinema.

Barca sobre el agua

Begoña Zubero

La muestra, que se inauguró el pasado 7 de abril se puede visitar hasta el día 2 de julio de 2017 en la sala Artegunea de San Sebastián. Hemos hablado con Begoña Zubero para que nos cuente más a fondo en qué consiste su último trabajo.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios, ¿por qué decidiste estudiar y dedicarte luego a la fotografía?

Un tío mío era y es un apasionado del románico y de la fotografía, así que con doce años comencé a recorrer con él diferentes lugares durante las vacaciones y fines de semana, fotografiando románico. Ése fue mi primer contacto con el medio. Luego me di cuenta de que una cámara significaba una protección entre la realidad y yo, cosa que era muy útil para una adolescente tímida. Añadía además entonces un aire algo “chic”, así que me parecía favorecedor. De ahí nació mi interés por la fotografía: de la timidez y del románico.

¿Hay algún estilo o escuela fotográfica con la que te sientas más identificada?

Mi formación fotográfica es eminentemente americana, la manera de mirar, trabajar con el medio o gran formato en película. La mirada de Walker Evans, Helen Levitt, Dorothea Lange, Lisette Model, Berenice Abbott, fue crucial en mis comienzos. Admiro muchísimo a Richard Avedon, quizá porque para mí el retrato es un género difícil y él es un auténtico mago del mismo.

De los lugares dónde has realizado fotografías, ¿cuál es el que más te ha impactado o del que guardas un recuerdo más especial?

Todo el proyecto de Existenz fue muy especial. Recorrer las arquitecturas de poder del siglo XX europeo me llevó a espacios que contienen una gran carga histórica. En especial fue evidentemente fuerte fotografiar los campos de concentración. Terminabas el día con un agotamiento extraño, físico y mental.

El día 7 de abril presentaste en San Sebastián tu nueva exposición “Gente del Po”, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que tuviste la idea hasta el resultado final?

Los tiempos en mis proyectos son largos por diversas razones: necesitan una tesis previa de donde tirar, en general suponen un desplazamiento para hacer las tomas y finalmente se deben trabajar en el estudio y ser producidos, algunas veces sobre ciertos soportes que significa experimentación. 

Depende mucho del proyecto, pero Gente del Po se comenzó a gestar hace casi 4 años y no se ha expuesto en su totalidad hasta ahora.

Casa a orillas del río

Begoña Zubero

¿Qué nos vamos a encontrar en esta muestra de fotografías de la sala Artegunea?

Una interpretación en diferentes soportes de la idea del río en cuanto a paisaje y en cuanto a interacción del ser humano con el medio industrial o rural. La maravillosa luz de enero y la famosa niebla de la llanura padana se funden para llevarnos en un viaje estético por el Po, o por lo menos, ésa es la intención.

Río Po en Italia

Begoña Zubero

¿Por qué la elección del texto de Michelangelo Antonioni para este proyecto? ¿Cómo llegaste hasta él?

Me topé con el artículo de Antonioni en un número de la revista Cinema, publicado en 1939, mientras investigaba para el proyecto Cinecittà occupata que estaba realizando junto al arquitecto Ignacio González Galán para la XIV Bienal de Venecia de arquitectura. Me llamó la atención el descubrimiento de un Antonioni fotógrafo y la belleza de un texto atípico.

¿Qué importancia le otorgas al paisaje y a la naturaleza en el proyecto “Gente del Po”? 

El paisaje, entendido en su concepto más amplio y la naturaleza del río son el punto de partida del proyecto, por lo tanto su importancia es evidentemente esencial.

Barco sobre el río

Begoña Zubero

¿Cuál es el objetivo de incluir en la exposición la instalación “Dal Ponte”?

Desde un principio pensé que quería reflejar el texto de Antonioni e incluirlo en alguna parte de la exposición. Las tomas estáticas filmadas en vídeo en las que el río y la vida a su alrededor fluye me pareció un espacio donde el texto podía ser leído en italiano formando parte de la pieza; una manera formal de incluir el texto sobre algo visual.

Afirmas que el ser humano es esencial en tu fotografía pero sin embargo, no aparece en ellas. ¿No es algo contradictorio?

Me interesa la idea del registro y de la memoria, son dos conceptos inherentes al ser humano y al medio fotográfico.

Cuando fotografío un espacio, cualquier espacio, me interesa lo que ahí ha ocurrido, hecho lógicamente ligado a las personas que lo han habitado. El no incluir personas en mis fotografías hace que se reflexione sobre su ausencia y por lo tanto que cobren importancia para el espectador de una manera más reflexiva. Por lo tanto, para mí no es contradictorio, sino complementario.

Si tuvieras que quedarte con una fotografía de este proyecto, ¿cuál sería y por qué?

Me quedaría con las dos de gran formato que abren la exposición. La primera resume todo lo que después voy a contar del río, y la segunda es una imagen entre lo concreto y lo abstracto que resume la esencia del paisaje. Ambas, además, tienen una luz extraordinaria.

Para terminar, ¿hay algún nuevo proyecto fotográfico en el que estés trabajando?

Sí, tengo otros dos proyectos sobre Italia ya en última fase de producción y estoy trabajando en un proyecto sobre Visconti y su película “La terra trema” (La tierra tiembla), que debo comenzar en Sicilia.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.