Annie Leibovitz, conocida por fotografiar estrellas, es una de las mejores artistas de nuestros tiempos

Cuando hablamos hace tiempo de mujeres influyentes en la fotografía, Annie Leibovitz estaba en el número uno. El trabajo de Annie Leibovitz es, probablemente, el más conocido de la historia de la fotografía de famosos. Su actitud rebelde y sus fotografías descaradas y polémicas han convertido a esta fotógrafa norteamericana en un hito de los últimos 50 años. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos, en Washington DC, lo cual dice mucho del carácter y la energía que tiene así como la calidad y el esfuerzo que en sus fotografías se refleja.

Annie Leibovitz Yoko y John

ANNIE LEIBOVITZ | Última sesión fotográfica de John Lennon antes de ser asesinado unas horas más tarde

Creadora de imágenes emblemáticas como aquella en la que John Lennon aparece desnudo junto a Yoko Ono o la de Demi Moore embarazada y desnuda. Cada una formó parte de una polémica y una historia diferente. En el caso de John Lennon se trata de la última fotografía tomada antes de ser asesinado, y se publicó tras su muerte en la revista Rolling Stones. En el caso de Demi Moore, el escándalo se tradujo en una crítica hacia la actriz que solo buscaba la fama a toda costa. Se tachó de vulgar, de ser un ejemplo de cómo la cultura del espectáculo lo sexualiza todo. Lo que no saben es que la idea inicial era que Demi apareciera vestida, y fue idea de Leibovitz que, al final de la sesión, Demi posara desnuda para tomar unas fotografías privadas de su embarazo (como ya había hecho anteriormente con el embarazo de Rumer). Sin embargo las fotografías tuvieron tanto éxito que se decidió que se convertirían en portada.

Annie Leibovitz Demi Moore

ANNIE LEIBOVITZ | Demi Moore posa desnuda para la portada de Vanity Fair de agosto de 1991

Leibovitz es conocida por su perfeccionismo y su deseo de crear imágenes que, aunque según dice ella no tienen intención de crear polémica, despierten en el espectador algo que no consiguen otros artistas. Tiene un don, una facilidad innata para conseguir captar algo más de otra persona.

Annie Leibovitz Whoopie Goldberg

ANNIE LEIBOVITZ | Whoopie Goldberg sumergida en una bañera llena de leche

Tal vez por ello ha cosechado tantos premios en su carrera y es la fotógrafa mejor pagada del mundo. Leibovitz tiene hasta el título de “Leyenda viviente”, otorgado en abril del año 2000 Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Las consideraciones y obligaciones de ser una leyenda viviente no las sabemos a ciencia cierta, lo que está claro es que con una gran fama como la suya también viene una gran responsabilidad. Esa responsabilidad es la de seguir creando a pesar de contar ya con 67 años de vida y acercarse, cada vez más, a la edad de retirarse.

Annie Leibovitz Adele

ANNIE LEIBOVITZ | La cantante Adele en pleno proceso creativo

Sin embargo, parece que Leibovitz tiene todavía energía de sobra. Su carrera dio un giro más personal, virando hacia una fotografía documental y de paisajes. Pero Annie Leibovitz es y será , sobre todo, conocida por sus retratos a personalidades conocidas. Se ha encargado de fotografiar 142 portadas de la revista Rolling Stone y lleva desde 1983 trabajando para la revista Vanity Fair y colaborando con Vogue. Con este historial es difícil pensar en un artista mejor preparado para trabajar con famosos. Y así es.

Annie Leibovitz Meryl Streep

ANNIE LEIBOVITZ | Meryl Streep estira su cara como una máscara, reflejo de cómo se sentía en el momento de la sesión

Sus imágenes rara vez pasan desapercibidas. La de Demi no es la única sesión de desnudo que llamó la atención de la prensa. La sesión fotográfica de Miley Cyrus cuando, con 15 años, fue fotografiada semidesnuda también trajo cola. Un hecho algo más reciente la imagen en la que Bruce Jenner dejó de ser un hombre para el público. Salió retratado como Caitlyn Jenner, para sorpresa de muchos, en la portada de la revista Vanity Fair. Son muchos los escándalos que siguieron a la publicación de las imágenes de esta artista que no hacen sino aumentar el éxito de las publicaciones. Y eso es, al final, lo que buscan tanto revistas como artistas.

Annie Leibovitz Miley Cyrus

ANNIE LEIBOVITZ | Miley Cyrus, de 15 años, posa ante la cámara

De hecho, su estilo más elegante y maduro está cargado de retratos oscuros, apagados y sencillos. Éstos no consiguieron las ventas de ejemplares que sí hicieron las instantáneas más escandalosas. Es su forma de retratar a la reina de Inglaterra, Isabel II, a quien cuesta imaginar en una sesión fotográfica.

Annie Leibovitz Reina de Inglaterra

ANNIE LEIBOVITZ

En mayo del 2013, Annie Leibovitz fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en nuestro país. Esto no fue sino la guinda de una serie de reconocimientos, tanto a nivel nacional en Estados Unidos, como a nivel internacional. Por ejemplo, en 1984 se le entregó el premio de fotógrafo del año por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas. En 2005 la revista American Photo le otorgó el título de fotógrafo más influyente de nuestros tiempos.

Annie Leibovitz Leonardo Di Caprio

ANNIE LEIBOVITZ | Leonardo Di Caprio posa para la fotógrafa con un cisne que se acercó sin previo aviso. La sesión es totalmente improvisada

Porque otra cosa no será, pero Annie Leibovitz ha tenido una influencia en la fotografía que cambiará el curso de los retratos a personalidades de la sociedad. Famosos, políticos y artistas sembrarán la polémica en el futuro. Porque el trabajo de Annie Leibovitz sigue adelante con más fuerza e influencia que nunca.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.