Andreas Gursky, autor de dos de las imágenes más caras de la historia de la fotografía

Nacer en una familia de fotógrafos es un privilegio y la mejor manera de aprender desde pequeño lo que puede llegar a ser una de las mayores pasiones del resto de tu vida. Así comenzó la historia de Andreas Gursky, fotógrafo alemán caracterizado por sus interesantes trabajos en gran formato y colores que se destacan a lo lejos.  Su abuelo Hans Gursky y su padre Willy, fueron ambos fotógrafos, inclinándose por la parte publicitaria de la profesión. Este último tuvo su propio estudio en Leipzig, donde Andreas aprendió las claves del oficio mientras terminaba la escuela. Más adelante, el estudio fue movido a la ciudad de Düsseldorf, donde se mudó toda la familia. Sin duda, sus fotografías se han hecho enormemente conocidas. Puede que alguna de ellas esté entre las 10 fotografías más conocidas de la historia.

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Andreas Gursky es considerado uno de los fotógrafos más exitosos de la fotografía contemporánea, gracias a sus obras que son un reflejo de lo que provoca el capitalismo y la globalización en el día a día.
Tuvo su primera participación en una exposición en el año 1981 con la serie ‘Pförtnerbilder’, fotografías de parejas de guardias de seguridad alemanas. En 1987 tras graduarse de la Academia de Bellas Artes, se dedicó a hacer fotos de paisajes urbanos.
Un año más tarde en la Galerie & Johnen Schöttle participó en su primera exposición individual. Desde entonces, fue en ascenso el interés a nivel internacional del mercado del arte, factor que impulsó a Gursky a obtener un éxito comercial. Sus fotografías ya eran algo más que arte, eran un objeto o pieza con valor y que muchos querían.

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Una de sus series más famosas es ‘Primero de Mayo’, que realizó en los inicios del 1990, uno de sus objetivos era captar de una manera única la mayor crisis económica de la historia vivida hasta ese momento. Se enfocó principalmente en el desplome que habían tenido los mercados de valores y el inminente crecimiento de la adicción a las drogas.

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

A la par de esta serie, Andreas hizo un recorrido por muchas de las ciudades más importantes del mundo. Los Ángeles, Hong Kong, Tokio, Estocolmo, El Cairo, y otras tantas ciudades fueron las elegidas. Su meta era la de retratar a las masas, espacios de fabricación y lugares con aspecto industrial, y, en general, cualquier lugar repleto de gente.

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Y es en estas fotografías donde Gursky se corona como uno de los primeros fotógrafos contemporáneos en utilizar las más modernas técnicas digitales de edición en fotos. Las suyas eran increíbles por ser en gran formato.
De aquí salió la serie ’99 Cent’, un proyecto de fotografías de tiendas de descuento, llenas de color y creatividad, conocida como uno de sus trabajos más importantes. Ésta serie se puede encontrar en los más famosos museos del mundo.

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Su estilo muchas veces se inclina por repetir y acumular objetos parecidos. Sus imágenes han alcanzado precios exorbitantes, la primera fue en el 1999, el díptico ’99 Cent II’, de la serie ’99 Cent’ que llegó a valer 3,9 millones de dólares.

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Y la más reciente ha sido ‘Rhein II’, que forma parte de una tirada de seis ejemplares, y ha sido vendida por 4,3 millones de dólares, convirtiéndose en la fotografía en el mercado con el mayor valor.

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.