10 increíbles fotografías que la Agencia Magnum pone a tu entera disposición

La famosa cooperativa fotográfica lanzó una ocasión única para ampliar tu colección de arte contemporáneo basándose en Cartier-Bresson y su “momento decisivo”; dándote la oportunidad de elegir entre una selección de las mejores fotografías que forman parte del archivo fotográfico de Magnum.

La contribución que hizo Henri Cartier-Bresson al mundo fotográfico es inconmensurable. Desde su enfoque humanista de cada escena que fotografiaba, hasta su avance dentro del mundo de la fotografía callejera, este fotógrafo francés revolucionó el mundo del fotoperiodismo durante toda su vida y dejó a sus espaldas un trabajo fotográfico inmenso e incomparable en profundidad y amplitud.

La influencia mayor de Cartier-Bresson en el mundo de la fotografía es su creencia para captar el “momento decisivo”, esa fracción de segundo en la que un gesto, una mirada o una expresión pueden significar la esencia del ser humano en su plenitud.

“Los fotógrafos trabajan continuamente con hechos y cosas que desaparecen según se crean y cuando han desaparecido, no hay artificio en la tierra capaz de hacerlo volver de nuevo”

Es esta creencia de captar el instante preciso en lo que se basa la nueva venta de fotografías de la Agencia Magnum, una oportunidad única en la cual podrás pedir durante 5 días, copias selladas y firmadas de las mejores fotografías realizadas por algunos de los fotógrafos más prolíficos de los últimos 70 años con motivo del aniversario de la Agencia.

Cada fotógrafo ha contribuido con una imagen, desde Martin Parr a Jonas Bendiksen ofreciendo una ocasión irrepetible para todo aficionado de la fotografía contemporánea que hace homenaje al mítico Henri Cartier-Bresson.

A continuación os mostramos las que son bajo nuestro criterio 10 de las mejores fotografías de todo el conjunto de imágenes que salieron a la venta.

THOMAS HOPKER

“En 1966 coincidí con Muhammad Ali por tercera vez entrenando en el histórico gimnasio de Johnny Coulon en Chicago, su apodo era “The Chicago Spyder”. Había sido campeón del mundo de 1910 a 1914. Coulon había ganado un montón de dinero en combates de EEUU y apostó que nadie sería capaz de levantarlo, ni siquiera el hombre más fuerte del mundo. Y no le faltaba razón. Su truco era poner un dedo en una parte específica del cuello de su oponente con una presión tal que paralizaba al adversario.
Muhammad Ali no fue la excepción.”

Muhammad Ali. Una de las mejores fotografías de Magnum

Thomas Hopker

ELLIOTT ERWITT

“Confucio dijo: “Saltar sobre los tejados de Nueva York y aterrizar en punta no deja lugar a tener momentos indecisos”

Fotografía de Elliott Erwitt. Se encuentra entre las mejores fotografías que Magnum pone a la venta

Elliott Erwitt

EVE ARNOLD

“Marilyn era única y especial y para mi no habrá antes ni después nadie como ella. Es para mi la vara de medir con la que comparo, de manera inconsciente, otros temas que fotografío”

Marilyn Monroe retratada por Eve Arnold

Eve Arnold

CHIEN-CHI CHANG

“Los pescadores del norte del lago Inle en Myanmar, se han convertido en atracción turística por el hecho de remar con las piernas, a fin de tener las manos libres. El momento decisivo quizás hubiera sido el cual en el que un pescador se viera sorprendido por la aparición de un pez, pero lo cierto es que apenas quedan. Estos pescadores usan el lago Inle como telón de fondo y la luz de este instante, las piernas elevadas en perfecta armonía, los círculos en la posición exacta… fue el momento preciso para hacer click”

Fotografía de Chien-chi Chang

Chien-chi Chang

CORNELL CAPA

Celebrando la llegada de las tropas navales rebeldes de Argentina, responsables de derrocar a Juan Perón.

Si alguna vez un fotógrafo tiene la oportunidad de capturar el fin de una dictadura, que no dude en hacerlo. Es muy beneficioso que el resto del mundo lo aprecie”

Mejores fotografías

Cornell Capa

WERNER BISCHOF

La esposa del fotógrafo había pasado más de tres meses en Japón junto a su marido cuando escribió en su diario:
“Hoy está nevando
Tokio está encantada
Werner y yo hemos visitado el santuario de Meiji en Tokio
El estado de ánimo es mágico, la nevada se traga el ruido de la ciudad.
Todo parece solo blanco y negro.
De repente Werner huye con su cámara
Me detengo aterrada ¿Qué pasa?
Regresa después de un rato
Todavía sin aliento pero con alegría me dice: ¡Acabo de tomar LA imagen de Japón!”

Una de las mejores fotografías de Werner Bischof en Japón

Werner Bischof

ELI REED

“Tyra me había pedido una sesión de fotos después de haber visto mi trabajo con otro actor durante los descansos en un set de rodaje. Estábamos cansados durante la sesión porque la noche anterior habíamos tenido un shooting. Cuando John apareció de repente mientras estábamos llevando a cabo la sesión, me sugirió que les hiciera unas tomas a los dos.
Para Tyra es generosa, inteligente y sensible además de ser una mujer hermosa mientras que John es un cineasta apasionado y un escritor brillante conectado con el mundo en el que vive. Eso es lo que quise capturar. En el momento en el que Tyra cerró los ojos, tuve la imagen perfecta. Es sin duda una de mis mejores fotografías.”

Tyra Banks y John Singleton. Fotografía de Eli Reed

Eli Reed

CRISTINA GARCÍA RODERO

“Es ese momento mágico cuando el espacio, el tiempo, la sabiduría y el corazón se mezclan y producen una fotografía única, llena de expresión; en donde la composición, el tiempo y la experiencia junto con la emoción se unen perfectamente para crear esa chispa que llena una imagen de vida y alma.

En esta ocasión, los rayos de luz de la puesta de sol iluminan la oscuridad de la cueva que acaricia los cuerpos, definiendo los cuerpos con armonía, fe y naturaleza”

Mejores fotografías de Magnum. Cristina García Rodero

Cristina García Rodero

GEORGE RODGER

“Emmanuel Rwahwire es el miembro más joven de la Mpango en Bunyoro y se encuentra aquí vestido con su calzón de tela de corteza dispuesto para servir a su rey.”

George Rodger. Mejores imágenes de Magnum Photos

George Rodger

WAYNE MILLER

“La fotografía es diferente de la escritura, tienes que tomar una decisión instantánea. De hecho, hay que tomar la imagen antes de tomar la decisión con el fin de conseguir las mejores fotografías. En mi camino, en mi trabajo, en mi enfoque, he tratado de fotografiar las emociones y soy muy fugaz”

“Estos niños que ríen fueron fotografiados en Orinda, California, justo antes de la Navidad de 1985. La sala de cine local tenía la tradición de celebrar esos días festivos y en esta ocasión, fue Santa Claus el encargado de amenizar el evento entregando a cada niño un regalo. Había música de fiesta y el espectáculo se basó en dibujos animados y caricaturas varias. Yo era un poco mayor por aquel entonces, tendría 12 años, pero siempre me han gustado mucho esas fiestas” Jeanette Miller, hija de Wayne Miller.

Mejores fotografías. Wayne Miller

Wayne Miller

Esta es sólo una selección de 10 de las mejores fotografías, pero recuerda que hay muchas más. A través de este enlace  puedes estar al tanto de las novedad de la tienda de la agencia y de las fotografías de Magnum que puedes llevarte a casa.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.