10 nombres que han marcado un antes y un después en el mundo de la fotografía de moda

PAUL HORST (1906-1999)

Fotógrafo alemán mundialmente conocido por su trabajo en el campo de la fotografía de moda. Su nombre es leyenda debido a sus fotografías, imágenes donde destacan el estilo y el glamour. Trabajó para la revista Vogue y fue el fotógrafo oficial de Coco Chanel durante 30 años. Dos de sus retratos más famosos son los realizados a Loretta Young y a la diosa del pop, Madonna.

Paul Horst fotógrafo de moda

Paul Horst

HELMUT NEWTON (1920-2004)

Seducción y erotismo son los adjetivos que mejor definen a este australiano de origen alemán, considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, grande de la moda y retratista espectacular. Colaboró con multitud de revistas de moda como Vogue, Queen, Marie Claire, Elle o Playboy.

Fotógrafo de moda Helmut Newton

Helmut Newton

RICHARD AVEDON (1923-2004)

Durante los años 60 y 70 fue icono en el mundo de la moda de aquel momento, siendo el jefe de fotografía de Harper’s Bazaar y colaborador de Vogue, Life o Look. Rompió con la imagen seria y sumisa de las modelos, otorgándoles expresión y libertad. Su dominio de la luz era impresionante y detrás de todas sus fotografías, había una historia.

Marilyn Monroe por Richard Avenon

Richard Avenon

GUY BOURDIN (1928-1991)

Utiliza los colores fuertes en sus fotografías y rompe con el estereotipo de que una mujer recatada es una mujer elegante. En sus imágenes, las modelos se muestran alegres, divertidas y sensuales. Dentro de sus trabajos encontramos colaboraciones con Vogue o Harper’s Bazaar y fue el creador de una de las campañas de publicidad más famosas de la marca de zapatos Charles Jourdan.

Fotografía de moda por Guy Bourdin

Guy Bourdin

PATRICK DEMARCHELIER (1943)

Fotógrafo francés, conocido por ser el retratista oficial de la princesa Diana de Gales, siendo el primer fotógrafo no británico autorizado a ello. Sus imágenes han sido protagonistas de revistas como Vogue, Rolling Stone, Harper’s Bazaar o Elle entre otras. Ante el objetivo de su cámara, han posado estrellas del cine como Angelina Jolie. Su hijo sigue sus pasos y junto a él, ha formado un gran equipo.

Angelina Jolie por Patrick Demarchelier

Patrick Demarchelier

PETER LINDBERGH (1944)

Este fotógrafo alemán fue el que se encargó de fotografiar a numerosas modelos en los años 90, como Naomi Campbell o Cindy Crawford. Sin duda es uno de los grandes en el ámbito de la fotografía de moda y es conocido por retratar a las protagonistas de sus imágenes sin ningún tipo de artificio, es decir, al natural, sin maquillaje alguno ni peinados imposibles… Nada.

Cindy Crawford por Peter Lindbergh

Peter Lindbergh

BRUCE WEBER (1946)

Lo que le catapultó a la fama fue la publicación de varias portadas para la revista GQ en los años 70. Sus fotos en blanco y negro son imagen para Calvin Klein, Ralph Lauren y Versace y colabora con revistas como Vogue, Rolling Stone y Vanity Fair. Pero Weber no sólo es fotógrafo, sino que también juega en el terreno del cine y de la música, siendo el director de algunas películas y videoclips. Actualmente es uno de los fotógrafos más influyentes y una de sus últimas campañas ha sido con Giorgio Armani y el modelo Simon Nessman.

Cara Delenvigne por Bruce Weber

Bruce Weber

ANNIE LEIBOVITZ (1949)

Es considerada una de las mejores fotógrafas estadounidenses, fue jefa de fotografía en Rolling Stone y es colaboradora en Vanity Fair. Es conocida por ser la última persona en fotografiar a John Lennon antes de su muerte en 1980. Sus fotografías se han expuesto en la Galería Nacional de Retratos de Washington siendo la primera mujer en recibir este honor. Sigue siendo una fotógrafa muy demandada, colaborando en campañas para Marcs & Spencer o Pirelli.

Última foto de John Lennon por Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

STEVEN MEISEL (1954)

Fotógrafo de moda muy famoso conocido por sus fotografías en la revista Vogue y los retratos de Madonna publicados en el libro “Sex”. Sigue siendo un fotógrafo muy demandado por Vogue y la revista W.

Madonna por Steven Meisel

Steven Meisel

MARIO TESTINO (1954)

Conocido por su uso del color, comparable a Bourdin, sin embargo Testino utiliza difuminados, degradados… sus imágenes tienen textura y una atmósfera distinguida y especial. En la actualidad es uno de los fotógrafos más respetados en el ámbito de la moda y actualmente colabora con Vogue, Elle y Harper’s Bazaar.

Natalie Portman por Mario Testino

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

3 Respuestas

  1. jordan lopez

    me gustaria que hubiesen incluido a karl lagerfeld , sin dudas un referente de la fotografia de moda contemporanea

    Responder
    • Paz Peño
      Paz Peño

      Gracia Jordan, tenemos pendiente una segunda parte con otros 10 fotógrafos de moda imprescindibles incluyendo al gran Karl Lagerfeld. Un saludo 🙂

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.